Nueva Identidad para Aranjuez
Branding | TFM Máster de Diseño UCM
La idea primigenia de este TFM se ha centrado en realizar, en primera instancia, un análisis pormenorizado y escogido de aquellos ejemplos paradigmáticos del Branding y la Identidad Visual realizados para distintas ciudades, y así poder acometer, con mayor rigor metodológico y un mejor conocimiento de la proyección internacional de dichas propuestas, en torno al proyecto concreto sobre el que vamos a trabajar a nivel práctico.
Inspirándome en el denominado “City Branding” de ciudades como Viena, Oslo, Oporto o Helsinki, entre otras, el objetivo final del proyecto consiste en convertir la ciudad de Aranjuez en un referente cultural, turístico y de ocio y situarlo en el mapa de ciudades patrimonio a nivel nacional e internacional.
Inspirándome en el denominado “City Branding” de ciudades como Viena, Oslo, Oporto o Helsinki, entre otras, el objetivo final del proyecto consiste en convertir la ciudad de Aranjuez en un referente cultural, turístico y de ocio y situarlo en el mapa de ciudades patrimonio a nivel nacional e internacional.
Mi intención última no es desarrollar únicamente un Branding al uso, sino plantear toda una estrategia de comunicación en torno a la imagen de marca de esta ciudad, con el fin de atraer visitantes interesados en la cultura y el turismo de ocio de este lugar.
Reto:
Aranjuez es una ciudad con historia muy rica que merece la pena conocer, aunque como población aún carece de una Identidad visual unificada. Por esa misma razón, mi intención es desarrollar esa identidad visual para ayudar a promover un cambio social, tanto en la percepción del lugar, como en el modo de mirar a su entorno por parte de los propios habitantes de Aranjuez, para lograr que adquieran paulatinamente un sentido de pertenencia al lugar que habitan y del que se puedan sentir orgullosos.

Desarrollo:
Para hacerlo abarcable, debemos concretar las dimensiones que va a adquirir el proyecto que vamos a acometer.
Al tratarse de una estrategia integral de Identidad, realizaremos su logotipo, imagotipo e isotipo, así como sus correspondientes versiones adaptativas. De igual modo, la intención de este plan es la creación de una serie de submarcas para los apartados más importantes de la ciudad y para poder seguir una línea de diseño que englobe todas las actividades que propone el Ayuntamiento y parte de la iniciativa privada asociada a él, y crear así una homogeneidad en lo referente a la identidad de Aranjuez.
Además de esta identidad general, incluiremos en el plan todo tipo de aplicaciones, desde papelería, artículos corporativos, como pen drives, botellas de agua, carpetas… para dar a conocer las bondades que desde la iniciativa pública y privada se oferta en y para la ciudad.
Con el objetivo de que no quedarnos en un simple rediseño sin más, la idea es crear una campaña de comunicación en torno a un concepto común para mostrar al ciudadano, y también al turista, el cambio de imagen que proponemos. Con esta campaña irán asociados una serie de eventos que acompañarán la identidad corporativa, con sus gráficas correspondientes, para que se vaya notando el cambio de imagen que va a sufrir esta localidad en cuando a su diseño.
Resultado:
En este apartado vamos a mostrar los resultados visuales del primer proyecto de rediseño, desde el imagotipo, logotipo e isotipo, hasta las diferentes tipografías corporativas o colores utilizados para los distintos sectores de actividad que pretendemos promocionar. A esta fase llegamos gracias al empeño que hemos aplicado en este TFM de no quedarnos con la primera idea, si no seguir dándole forma a los conceptos y valores de la ciudad, hasta conseguir un resultado profesional que los consiguiese representar.
El proceso no ha resultado fácil. Ha constituido un trabajo paralelo a la investigación a través de otros referentes visuales, lo que ha conllevado numerosos cambios en la ejecución hasta llegar a su versión final. Todas y cada una de estas decisiones fueron tomadas con un criterio y una base justificados.
Puedes ver el resultado de este proyecto haciendo scroll.










